En la siguiente entrada haremos un breve análisis sobre los sistemas operativos, y en especial sobre Linux.
Las raices de todos los ordenadores se arraigan en el sistema operativo, según la definición exacta, "Un sistema operativo es el software básico de una computadora que maneja la interfaz con el hardware, planifica tareas, asigna espacio de almacenamiento y presenta una interfaz de usuario por defecto cuando no está ejecutando ningún programa de aplicación."
Hoy en día los sistemas operativos más utilizados son los que pudimos observar en el vídeo, si que es verdad que existen algunos más, pero en el día a día los que más utilizamos son Windows, Android, Linux y OS X (Apple). Los inicios de algunos de estos sistemas operativos se remontan al sistema operativo UNIX. Este sistema operativo llegó en 1969 de la mano de Ken Thompson, y posteriormente, en 1973 y 1974, se reescribió el código de este y fue distribuido gratuitamente a las universidades, donde se mejoraría considerablemente el original.
Por ejemplo, el sistema operativo de Apple conocido como OS X es una de las versiones modificadas del antiguo UNIX, obviamente mejorado y optimizado, y al igual que su compañero, Linux es otra de las versiones optimizadas del ya mencionado UNIX.
Si seguimos hablando de UNIX podemos fijarnos en su arquitectura en capas, la cual podemos observar en la siguiente imagen;
Encontramos 4 capas principalmente:
-Hardware
-Software
Y dos capas escritas en "C":
-Interfaz de usuario
-Interfaz de biblioteca
UNIX posee un sistema de identificación de usuario, mediante el cual podemos acceder a nuestro ordenador, necesitamos identificarnos y registrarnos en el sistema mediante un usuario y una contraseña. En sistemas operativos modernos como la distribución Ubuntu de Linux, ya se nos muestra una interfaz gráfica que nos proporciona los mecanismo de Log-in.
UNIX mantiene la información básica de usuarios autorizados en un fichero público, así como sus contraseñas (cifradas). Tras un registro correcto, el sistema invoca al intérprete de comandos y da inicio a la sesión de usuarios.
El intérprete de comandos o más conocido como la shell, muestra su disposición a aceptar comandos del usuario mediante el prompt. La definición exacta de prompt sería algo así: "Se llama prompt al carácter o conjunto de caracteres que se muestran en una línea de comandos para indicar que está a la espera de órdenes. Éste puede variar dependiendo del intérprete de comandos y suele ser configurable."
En estas imágenes podemos encontrar la lista de los comandos que se comentan en el vídeo y una pequeña explicación sobre su función, además de encontrar una pequeña demostración de los comandos en funcionamiento:



